El Titular El Salvador

Diputados tildan de “desubicado” a ministro de Defensa por pedir “rol político” para Fuerzas Armadas

EL SALVADOR. – Tremendo malestar en la Asamblea Legislativa ha causado la propuesta de René Merino Monroy, actual ministro de Defensa, de permitir a los miembros de las Fuerzas Armadas tener un “rol político”, en otras palabras, dejarlos participar como candidatos políticos a diputaciones, alcaldías y hasta presidencia.

Algunos diputados llamaron “desubicado” a Merino Monroy, mientras que otros le recordaron que su rol es defender la democracia y como tal ya tienen el derecho al voto. 

“Es contrario a las democracias modernas. Es una declaración muy poco inteligente y no es un error, es un horror”, comentó Mauricio Vargas de Arena.

“El ministro está totalmente equivocado”. A los militares no se les puede estar pidiendo temas políticos. Eso es inconstitucional, aparte de que no puede estar politizada la FAES. Eso no viene al caso. Está totalmente perdido el señor Monroy”, dijo el diputado Reynaldo Cardoza del PCN.

Mientras que otros diputados simplemente le recordaron al ministro de Defensa el artículo 211 de la Constitución, que indica: “la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la Nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante”.

Redaccion

Redaccion