El Titular El Salvador

Las exportaciones en El Salvador registraron una alarmante caída de $913.2 millones en el 2020

EL SALVADOR. – De acuerdo a datos proporcionados por el Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones del país se vieron severamente afectadas por la pandemia del Coronavirus a lo largo del 2020, dejando una alarmente caída de $913.2 millones y un retroceso de al menos una década para la economía.

Esto supone una contracción del -15.4% en comparación a lo generado durante el 2019, dejando al cierre del año pasado apenas $5,030 millones. Como es bien sabido, todos los rubros se vieron afectados al menos en un porcentaje cuando las fronteras cerraron y el consumo de ciertos productos bajó a nivel mundial, sacudiendo las finanzas de todos los países y afectando aquellos como el nuestro que dependen grandemente de las exportaciones a los Estados Unidos, principalmente.

“Las exportaciones fueron inferiores a las remesas familiares, que dejaron a la economía salvadoreña $5,918.6 al cierre de 2020”, reporta el BCR. Este fenómeno no se observaba desde el año 2005.

Silvia Cuellar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), indicó que con la cuarentena domiciliar y la prohibición a ciertos rubros y empresas de operar, la competencia de otros países logró capturar ciertos mercados y clientes.

“Cuando a nosotros nos cerraron, la competencia nos tomó algunos mercados (…) Afortunadamente el esfuerzo que hicieron las empresas por hacer las cosas y por invertir en bioseguridad”, comentó Cuellar.

Y, aunque la reactivación económica vino a aliviar un poco la caída, dejando los números mejor de lo pronosticado, Cuellar da un golpe de realidad y lamenta que nuestro país haya quedad con menos exportaciones en la región.

“Habíamos estimados -20 %, pero llegamos al -15 %. Es menor, pero somos el país que menos hemos exportado. Eso no nos hace nada feliz”, dijo.

Redaccion

Redaccion