El Titular El Salvador

HSBC demandará a El Salvador por $49 millones si no resuelve proceso judicial en 3 meses

EL SALVADOR. – La multinacional financiera HSBC de origen británico envió un ultimatum al gobierno salvadoreño: si no resuelven un proceso judicial que está pendiente desde el año 2019, demandarán al Estado por 49 millones de dólares.

Para tales efectos, HSBC envió una carta dirigida al presidente del país, Nayib Bukele, al Fiscal General del país, Raúl Melara y hasta al presidente de la Corte Suprema de Justicia. El banco denuncia que han encontrado demoras inusuales en un proceso judicial con la empresa salvadoreña José Antonio Salverría y Compañía por parte de la Sala de lo Constitucional.

“La conducta de ciertas cortes de El Salvador en este asunto, incluyendo su máxima autoridad judicial, configura una denegación de justicia a HLAH y constituye un tratamiento inequitativo, injusto, arbitrario y discriminatorio por parte de El Salvador. La violación de estas obligaciones internacionales significa que El Salvador deberá resarcir a HLAH con fondos públicos por las pérdidas causadas como resultado de su conducta”, se lee en la carta.

Sin andar con más rodeos, HSBC advierte que si en tres meses no resuelve el caso interpondrán la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

“HLAH espera que la Cámara Constitucional de la Corte Suprema resuelva pronto el recurso que tiene pendiente ante sí relacionado con la controversia de forma tal que no sea necesario recurrir al CIADI. Si la controversia no es resuelta satisfactoriamente, HLAH iniciará el arbitraje correspondiente”, indican.

El banco resalta que la Sala de lo Constitucional regularmente se tarda entre cuatro y ocho meses en admitir o denegar este tipo de recursos, pero que el de ellos lleva pendiente ya casi año y medio.

Redaccion

Redaccion