El Titular El Salvador

“Secretos y Desinformación”, entre las estrategias utilizadas por gobierno salvadoreño, según investigación

EL SALVADOR. – “Agnotología”, un término acuñado para definir la “ignorancia inducida” es también el método aplicado por el gobierno salvadoreña para manipular a la población. Así lo ha determinado una investigación realizada por Herman Duarte, abogado y sociólogo, titulada “Agnotología y pandemia: un caso de estudio sobre prácticas agnotológicas en respuesta al COVID 19 por el Gobierno de El Salvador”.

Duarte presentó el estudio como parte de su especialización en Derechos Humanos en la London School of Economics(LSE), demostrando cómo el gobierno salvadoreño y sus autoridades han empleado tácticas sistemáticamente para infundir ignorancia en el país respecto a la pandemia.

“El Gobierno de El Salvador se apoya de las siguientes estrategias: el secreto; el uso de la fe; acciones que podrían ser consideradas como parte de la “Estrategia del Tabaco”; y la desinformación. La llamada “Estrategia del Tabaco” son las prácticas implementadas por la industria tabacalera en las últimas décadas del siglo XX para sembrar la duda respecto a que fumar es dañino para la salud. Entre estas están: la tergiversación de estudios científicos, la financiación de estudios favorables y el descrédito o ataques a los críticos”, explica Duarte en su investigación.

“El gobierno crea la idea de que puede manejar la pandemia y ataca a los que dicen lo contrario a él. Erosiona el Estado de Derecho al decir que los otros son sus enemigos”, añade.

Otra de las tácticas es el Secretismo. El gobierno claramente ha mantenido muchos datos relacionados a la pandemia en secreto. Incluso ha puesto en calidad de “reserva” la información de las pruebas realizadas hasta por 2 años. Decisión incongruente con la naturaleza de la pandemia en la que entre más información se haga pública sobre los contagios, mejor es para la población.

“Hay un secretismo, por ejemplo, al no querer dar las cifras reales de muertes por covid y utilizar eso a favor”, señaló Duarte.

Redaccion

Redaccion