El Titular El Salvador

Retención del dinero del FODES por parte del ministro de Hacienda es un delito, según abogados

EL SALVADOR. – Recientemente se filtró en las redes sociales un video en el que aparece Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, hablando ante dirigentes y candidatos a alcaldes por Nuevas Ideas, bromeando acerca del impago del FODES y cómo estaría reteniendo ese dinero hasta “después de las elecciones”.

La versión que tanto Zelaya como el presidente Nayib Bukelehan pregonado ante los medios de comunicación es que no se paga el FODES sencillamente porque no se cuenta con esos fondos.

Sin embargo, todo apunta a que el gobierno oficialista ha convertido el FODES en un instrumento de propaganda política, diezmando así a las alcaldías bajo poder de partidos de oposición para posicionar a los suyos en las mismas.

En ese sentido, diversos especialistas y abogados opinan que Zelaya estaría incurriendo en un delito al contar con los fondos pero no transferirlos como está obligado por ley.

“Las declaraciones del ministro cuando explica, riéndose, que depositarán después de las elecciones el FODES a las alcaldías desvelan un actuar doloso del funcionario, se infiere que no depositan lo debido a las alcaldías porque no quieren, no porque no tengan el dinero, incumpliendo así sus funciones”, opinó la abogada penalista Marcela Galeas.

Por su parte, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, especificó que el ministro de Hacienda estaría cometiendo el delito de incumplimiento de labores.

“Podría configurarse el delito de incumplimiento de deberes porque es el ministro quien está obligado a hacer esta erogación de fondos según el presupuesto general de la nación, y para pagar las obligaciones del estado”, dijo.

Redaccion

Redaccion