El Titular El Salvador

Por vicios de forma, Sala declara inconstitucional decreto que reasignaba $354 millones

EL SALVADOR. – El Decreto Legislativo 781, mediante el cual la Asamblea había aprobado la reasignación de $354 millones para pagos de FODES, FOMILENIO II y beneficios a exveteranos de guerra, ha sido declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a causa de varios vicios de forma detectados.

“Declárase que el Decreto Legislativo nº 781, aprobado por la Asamblea Legislativa el 26 de noviembre de 2020, es inconstitucional por vicio de forma, en los términos expuestos en esta sentencia, por infringir los principios de planificación y equilibrio presupuestario establecidos en el artículo 226 de la Constitución. La razón es que el Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda no tuvo intervención en la reforma al Decreto Legislativo n° 640, de 5 de mayo de 2020”, explica la Sala en su resolución.

La decisión de la Corte no fue bien recibida por los diputados, quienes alegan que las respectivas consultas sí se habían realizado al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; sin embargo, acordaron hacer caso a lo ordenado por los magistrados.

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>Sala emite resolución en Controversia 16-2020, la cual puede consultarse en <a href=”https://t.co/jdGbT4h6uR”>https://t.co/jdGbT4h6uR</a></p>&mdash; Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) <a href=”https://twitter.com/SalaCnalSV/status/1346945252918239246?ref_src=twsrc%5Etfw”>January 6, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Redaccion

Redaccion