El Titular El Salvador

Demócratas recortan ayudas de Estados Unidos al ejército salvadoreño

A pesar del intenso cabildeo del presidente Nayib Bukele en Washington para contrarrestar las críticas de que ha llevado a su país por un camino autoritario, Estados Unidos está recortando la ayuda militar extranjera a El Salvador.

La ayuda militar está incluida en el proyecto de ley de gastos generales firmado el domingo por el presidente Donald Trump. En el proyecto había una disposición que prohibía el acceso de El Salvador, así como de los vecinos Guatemala y Honduras, a un programa del Departamento de Estado que financia la compra de equipo de defensa estadounidense.

Esfuerzos anticorrupción en Centroamérica 

Si bien la asistencia de seguridad que es mayormente canalizada a través del Pentágono para combatir el tráfico de drogas no se ve afectada, es un golpe simbólico para los países que intentan mostrar avances en el fortalecimiento del estado de derecho, dijo Adam Isacson de la Oficina de Washington para América Latina.

La prohibición es parte de una iniciativa de los demócratas de la Cámara de Representantes para fortalecer los esfuerzos anticorrupción en Centroamérica.

“Básicamente, coloca a estos países en el mismo nivel que las dictaduras y los estados fallidos”, dijo Isacson, un experto en gastos de defensa. “Solo unos pocos países no son elegibles para este programa”.

Israel, Egipto y más de una docena de otros países reciben anualmente alrededor de $ 5.6 mil millones a través del llamado programa de Financiamiento Militar Extranjero para financiar la compra de equipos y servicios militares estadounidenses. 

El Salvador ha recibido alrededor de $ 15 millones a través del programa desde 2016, incluidos $ 1,9 millones este año. Honduras y Guatemala recibieron dichos fondos por última vez en 2018.

Redaccion

Redaccion