El Titular El Salvador

Sin atender medidas de bioseguridad oficialismo realizó primera aglomeración política

No bajar la guardia recomendaba a la población el ministro de Salud, Francisco Alabí, pero en sus inicios de campaña partidos como GANA y Nuevas Ideas hacen caso omiso para evitar las aglomeraciones.

84 curules llenarán los candidatos a diputados para la próxima Asamblea Legislativa y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo tanto, ayer iniciaron oficialmente la campaña electoral para las elecciones del 28 de febrero de 2021.

“De acuerdo con el Art. 81 de la Constitución, a partir de este 27 de diciembre de 2020 es lícita la propaganda electoral de candidaturas a diputaciones al Parlacen y a la Asamblea Legislativa. Este plazo finaliza el 24 de febrero de 2021 (Art. 175 Código Electoral)”, informó a través de su cuenta en la red social Twitter El Tribunal Supremo Electoral (TSE).

TSE dijo que se debían evitar aglomeraciones

Dora Esmeralda de Barahona, presidenta del TSE, habló el pasado miércoles sobre el comienzo de la campaña. Dijo que al hacer proselitismo los candidatos deben tomar en cuenta las recomendaciones ya establecidas y evitar las aglomeraciones.

“Son recomendaciones que tienen que acatar en armonía con lo que ha establecido por el Ministerio de Salud, como hacer las concentraciones en espacios abiertos, en cuanto a las visitas que van a hacer los candidatos a los diferentes municipios, distanciamiento, uso de mascarillas, alcohol gel etc.”, advirtió la presidenta del organismo colegiado.

Sin embargo, pese a las recomendaciones del TSE, el mismo Minsal e incluso al riesgo de contraer el virus los partidos GANA y Nuevas Ideas, que competirán para las próximas elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, realizaron actos políticos masivos de inicio de campaña.

Actos políticos masivos 

El primer partido fue GANA. Los miembros de esta institución política realizaron un acto de lanzamiento de campaña en la sede nacional del partido a partir de las 10:00 a.m. De acuerdo conlas publicaciones en sus redes sociales en dicho evento no se respetó el distanciamiento social como medidas de prevención del COVID-19.

Guillermo Gallegos, diputado, reiteró en el evento el apoyo del partido hacia el gobierno. “Hoy GANA es un partido fuerte, grande y que va a marcar una época en la próxima elección. Vamos a seguir apoyando en la próxima legislatura al presidente de la república Nayib Bukele”, afirmó.

Por su parte, el presidente de GANA, Nelson Guardado, expresó sentirse orgulloso de conducir dicho partido. “Tenemos 10 diputados en la Asamblea y los que van a reelección todos van a salir victoriosos”, aseveró.

Así mismo, el partido Nuevas Ideas convocó a sus militantes a concentrarse en los diferentes departamentos y hacer lo que denominaron “caravana cian” donde también hubo aglomeración.

ARENA y FMLN se abstienen de realizar tradicionales inicios de campaña

Por su parte, el partido ARENA no realizó el tradicional evento de apertura de campaña en Izalco como en años anteriores. No obstante, durante la mañana de este domingo algunos miembros del partido asistieron a una misa en una iglesia de Sonsonate.

“Tomados de la mano de Dios, iniciamos este proceso electoral. Debido a la pandemia, no pudimos llenar las calles de Izalco con los colores de la paz, el progreso y la libertad, como históricamente ha sido nuestra tradición, pero sí asistimos a una misa en la iglesia Dolores”, publicó el partido ARENA en su cuenta oficial.

El FMLN anunció que el inicio de la campaña coincidiría con su XXXIX Convención Nacional, la cual fue de forma virtual e inició a partir de las 8:00 a.m.

“Nosotros vamos con la decisión de vencer, y de mantener por lo menos el número de diputados que tenemos ahorita y aspiramos a crecer un poco más, pero buscando que la Asamblea Legislativa mantenga su equilibrio de pluralidad como lo ha hecho hasta ahora. Esperamos seguir teniendo una incidencia real en las decisiones del país, esa es la aspiración para la transformación de El Salvador” manifestó la diputada Nidia Díaz.

Redaccion

Redaccion