El Titular El Salvador

Fracciones legislativas discuten volver a asignar más de 200 millones a presupuesto 2021

Las fracciones legislativas de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) planean hacer reasignaciones para el presupuesto del próximo año. Las mismas serían por más de $200 millones, sin tocar los rubros de Salud, Educación y Seguridad. 

Los partidos promueven las reasignaciones por dos razones. La primera es que hay partidas desfinanciadas. La segunda es que hay otras que necesitan reforzarse.

Completar presupuestos para cumplir mandato de ley 

Los cambios que proponen son completar con $51 millones el presupuesto del Órgano Judicial para cumplir con el mandato constitucional. Este dice que les corresponde al menos el 6 % de los ingresos corrientes totales. 

También plantean aumentar al menos $92 millones a la partida del FODES para cumplir con el 10 % de los ingresos corrientes que corresponde. Del mismo modo se planea reforzar con no menos de $60 millones la partida destinada al pago de pensiones de veteranos para asegurar el cumplimiento de este beneficio durante todo el 2021.

Finalmente se plantea reforzar con al menos $20 millones el presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES). Esto para que la institución garantice la gratuidad de la educación, becas a estudiantes y la modalidad en línea de las clases.

Fracciones legislativas intentan llegar a acuerdos 

“El presupuesto deberá de dar cabida a esas partidas que están subvaloradas y también en aquellos casos donde hay sobreestimaciones, esto supone un ejercicio que hay que trabajar en la adecuación de estos recursos… Hay que hacer ajustes, hay que hacer los cambios y las readecuaciones necesarias por los incumplimientos de ley que tenemos porque es claro que el presupuesto que envió el Gobierno no cumple con la ley”, puntualizó Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Mario Ponce, presidente de la Asamblea y diputado del PCN, confirmó que existieron reuniones bilaterales entre las fracciones que tienen mayor cantidad de diputados para intentar lograr acuerdos. Estos después iban a ser consultados con el Gobierno. 

Redaccion

Redaccion