El Titular El Salvador

Alerta: 50 fallecidos por covid-19 hay ya en el país en las últimas semanas

El relajamiento de las medidas de bioseguridad ha sido el principal factor para que El Salvador esté por llegar de nuevo a los niveles diarios de 300 nuevos casos confirmados de covid-19. Los médicos de la red pública y privada del país aseguran que no se están usando las mascarilla y que tampoco se están evitando las aglomeraciones.

50 muertos por covid-19 en 6 días

Entre el 13 y el 19 de diciembre hubo 50 fallecidos por covid-19, así como 1,846 nuevos casos, y 1254 personas recuperadas. La cantidad de casos activos, personas aún enfermas, aumento en 542. Esta semana ha sido la peor desde la segunda de agosto, según los datos reportados por el Ministerio de Salud (MINSAL).

“Es preocupante, el covid no se ha ido”, dijo el Dr. Marcos Gutiérrez, quien labora en uno de los hospitales nacionales que trata casos de la enfermedad. “El Ministerio de Salud desde la declaratoria de emergencia ha buscado cómo contener la pandemia y nuevamente en estos meses las alarmas siguen encendidas con el repunte de casos”, agregó.

El especialista dijo que ha habido un relajamiento en las medidas por parte de la población, que se vincula con el cansancio mental y físico que ha implicado adoptar el uso de mascarillas, limitar las salidas o evitar aglomeraciones.

No hay marco jurídico para hacerle frente a la pandemia

“Tampoco tenemos un marco jurídico o un instrumento legal para hacerle frente a esta pandemia”, recordó. Agregó que el factor económico pesa mucho, puesto que la gran mayoría de la población no puede darse el lujo de no salir de sus casas, porque debe trabajar.

El Dr. Jorge Panameño, infectólogo que ha estado tratando a pacientes covid desde su práctica privada, dijo que están claros de que deben prepararse para una larga jornada. “El esfuerzo de cada uno será necesario para completarla con éxito”, aseguró. “Estamos sembrando vientos y cosecharemos tempestades”. Señaló que también están aumentando las consultas por enfermedades respiratorias.

El domingo, el MINSAL reportó 295 nuevos casos de covid-19, con lo que suman 43,772 los registrados por las autoridades desde que inició la pandemia, en marzo pasado.  Cada 24 horas se han estado sumando 7 fallecidos, y oficialmente la cifra de muertes es de 1,257.

Redaccion

Redaccion