El Titular El Salvador

Lo que se sabe de la nueva cepa de covid-19 y la efectividad de las vacunas ya existentes

Los asesores del gobierno británico se refirieron a la nueva cepa de covid-19 recientemente detectada. Sostienen una teoría “moderada” de que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes. Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante de covid-19 detectada en Reino Unido.

Toda la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y contiene grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta. Como ya se reportó antes, los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando.

¿Qué se sabe hasta el momento?

La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus. Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante. Algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células. Por ello es por lo que hablamos de un virus que se puede propagar más fácilmente.

Sin embargo, no tenemos una certeza absoluta. Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como en el caso de Londres, que no tenía altas restricciones hasta hace poco.

Se detectó por primera vez en septiembre.

En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos. Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular cuánto de peligrosidad puede tener esta cepa.

Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil. La cifra mencionada por el primer ministro Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

¿Es más contagiosa? ¿Funcionan las vacunas?

No hay una cifra “precisa” de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa. Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no fue publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.

“La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión”, dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante? Casi seguro que sí, o al menos por ahora. Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta. Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

Redaccion

Redaccion