El Titular El Salvador

De seguir en el cargo como director, Arriaza estaría usurpando funciones

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo Gonzáles, dijo que “si el Legislativo vio que hubo graves violaciones a los derechos humanos por un funcionario de la seguridad pública y recomienda destitución con carácter vinculante, el presidente no puede negarse a cumplirlo”. 

Las declaraciones de Gonzáles se dieron tras la aprobación del informe final del Congreso sobre el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, de quien certifica violó derechos humanos al ser cómplice de la toma de la Asamblea Legislativa que protagonizó Nayib Bukele el 9 de febrero.

Arriaza ya no puede seguir en el cargo de director de la PNC

Que Bukele puede ir a la Sala si no está de acuerdo con la resolución, afirmó el exmagistrado, “pero hacer lo que siempre hace el Gobierno de decir que la interpretación de la Asamblea es equivocada dejaría en el cargo a alguien que ya no es director”. Por otro lado dijo que si Arriaza Chicas se mantiene como director de la PNC, pese a la orden vinculante de destitución, “sería una usurpación de funciones”.

El Congreso “ha concluido que con la colaboración del ahora exdirector de la PNC al golpe de Estado del 9F, se vulneró la democracia representativa y se violó el derecho al sufragio de los salvadoreños, un derecho humano reconocido en la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, expresó el abogado penalista Daniel Olmedo.

Bukele no es el tribunal constitucional 

Daniel Olmedo añadió que Nayib Bukele “no es el tribunal constitucional que determinará si esta decisión es constitucional o no, para eso está la Sala de lo Constitucional”.

Por su parte, un conglomerado de siete organizaciones de sociedad civil se pronunció el jueves y exigieron no dejar en impunidad el intento de golpe al Legislativo el 9F.

Siete organizaciones de sociedad civil se pronunciaron sobre el intento de golpe del 9F“La decisión de la Asamblea Legislativa (de ordenar destitución de Arriaza Chicas) es parte de una serie de acciones para deducir responsabilidades por el intento de golpe de Estado”, manifestaron Acción Ciudadana, ANEP, el Centro de Estudios Jurídicos, DTJ, Funde, Fusades y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Además pidieron a la Fiscalía investigar si se cometió 

sedición u otros delitos.

Redaccion

Redaccion