El Titular El Salvador

Casos de covid-19 ascienden a más de 250 diarios,Gobierno descarta medidas de cierre

Según los datos del Ministerio de Salud (MINED), entidad que tiene el monopolio del manejo de los datos sobre el covid-19 dentro del territorio nacional, El Salvador ha vuelto a reportar cantidades de casos diarios de covid-19 similares a los de la primera mitad del año.

Esto quiere decir que los casos de diciembre son casi iguales a cuando la pandemia se encaminaba a su punto más álgido en el país. Esta semana, el reporte oficial ha dado cuenta nuevamente de más de 250 casos nuevos por día. 

Colegio Médico: “alcaldías reportan cerca del triple de inhumaciones”

Se llegaron a superar los 400 casos confirmados diarios durante el pico de la pandemia, a mediados de año, pero luego el ritmo comenzó a bajar, hasta llegar a menos de 100. Para el martes, último dato disponible del MINSAL, reportaba 252 casos nuevos para sumar 42,132 desde el inicio de la pandemia. También se sumaron siete personas al total de fallecidos, que ha llegado a los 1,212.

Otras fuentes, como el Colegio Médico y la Corporación de Municipalidades de El Salvador, han cuestionado las cifras que maneja el gobierno. Afirman que presentan un subregistro. Solo las alcaldías reportan cerca del triple de inhumaciones con protocolo covid de las que reporta Salud.

En MINSAL aceptan incremento pero lo definen como “leve”

“Existe un leve incremento en la cantidad de casos confirmados pero no estamos observando un incremento en la cantidad de ingresos a los hospitales”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien ha confirmado que los casos han comenzado a subir estelunes pasado en conferencia. El funcionario recordó que la cifra más alta de la que tienen registro fue de 449 casos en un mismo día, en agosto pasado. 

No habrá nuevo cierre dice Gobierno 

Carolina Recinos, comisionada presidencial, dijo que no están considerando aplicar nuevas medidas de contención, como los cierres y la cuarentena estricta que hubo a principio de año. “El presidente Bukele no está considerando en este momento medidas de cierre, no está considerando medidas de cuarentenas”, aseguró.

Los funcionarios criticaron, sin embargo, la realización de actividades alusivas a la Navidad en diferentes municipios, o enmarcados en la ya cercana campaña electoral para alcaldes y diputados. 

El Ejecutivo realiza desde este lunes inspecciones en transporte colectivo, y en restaurantes y hoteles. Recinos, afirmó que han verificado que los establecimientos cumplen con los protocolos de bioseguridad, pero que los consumidores deben “poner de su parte” también para hacerlo.

Redaccion

Redaccion