El Titular El Salvador

Aguinaldos y remesas de fin de año, la esperanza de los comerciantes

Para Guillermo Guido, presidente de la Unión Mypime, la reactivación económica aún es lenta, pero las expectativas están puestas en una dinamización del consumo. A pesar de que el covid-19se mantiene en el entorno, los pequeños y medianos comerciantes tienen altas expectativa de que las ventas se dinamicen este mes. 

Esperan que después de que la empresa privada pague el aguinaldo y otras bonificaciones a sus empleados, la economía mejore. Además esperan que los salvadoreños en el exterior envíen más remesas a sus familiares durante lo que resta del año.

Comerciantes saben que será un final de año atípico

Aunque esperan más ventas, el comercio está consciente de que la temporada no será tan fructífera como la de 2019.

“La tendencia del consumo se va a comenzar a ver cuando las empresas ya hayan entregado los aguinaldos, de ahí para allá veremos cuánto se usa para las celebraciones”, destacó Guido. 

Víctor Rodríguez, miembro de la Sociedad de Pequeños Comerciantes, comenta por su lado que en el sector comercio ya se observa un incremento en el consumo. “Se ve entusiasmo en el consumo, sobre todo en el comercio, se ha visto el movimiento, pero al parecer es por las remesas que no han parado de llegar y de ahí está saliendo el gasto en este momento”, destacó.

Según Rodríguez los salvadoreños ya están gastando en ropa, calzados, adornos, obsequios y alimentos y este gasto incrementará con la llegada del aguinaldo. El artículo 200 del Código de Trabajo esta bonificación anual debe entregarse entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

Se han perdido muchos empleos

“En el sondeo que hemos hecho con los agremiados anda como en un 30 % el aumento del consumo. Las remesas lo están dinamizando”, destacó Rodríguez, quien cree que el hecho de que se dé este incremento en compras es beneficioso para la economía en general porque tiene impacto en los salarios y la certidumbre laboral.

“Se han perdido muchos empleos, entonces la expectativa es mantener lo que aún están y si se puede, recuperar aquellos que se han perdido…una recuperación gradual en este momento”, dijo Rodríguez.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Hasbún, en el lanzamiento de las noches de compras y ahorro, mencionó que siempre hay una gran expectativa en la temporada navideña con influencia de factores como el aumento de las remesas familiares.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria, Federico Hernández, destacó que el sector comercial del país ha sufrido pérdidas significativas a raíz de la forma en que se manejó la pandemia. Esas pérdidas oscilan entre el 40 y el 80% de ingresos, dependiendo el rubro, dice.

“Ante esta realidad, y la incertidumbre que genera en la economía la cercanía de las elecciones, muchos comercios le están apostando fuertemente a la época de Navidad y Año Nuevo, esperando recuperarse un poco”, menciona Hernández.

Redaccion

Redaccion