El Titular El Salvador

Gobierno y Colegio Médico discrepan en últimas cifras de covid-19

Como “relativamente estable” calificó el Ministerio de Salud la tendencia de covid-19 en el país, esto según datos oficiales representan entre 170 y 200 casos diarios que se confirman. Sin embargo, el Colegio Médico habla de un repunte en la pandemia desde hace tres semanas.  

“Quiero aclarar, si bien es cierto hemos observado una tendencia con una estabilidad en la cual se observa en los datos… nosotros tenemos ese control en la pandemia”, destacó Francisco Alabí, ministro de Salud, al preguntársele sobre el aumento de casos.

El pasado 6 de diciembre hubo 214 casos

La última actualización de datos oficiales, específicamente los del 6 de diciembre registran un aumento de casos registrados, hubo 214. Las cifras rondaban entre los 150 y 170.

“Sabemos que el Ministerio de Salud tiene un respaldo de más de 1,000 camas para poder atender los diferentes pacientes que presenten una complicación a causa de la enfermedad, también tenemos que recordar que si bien es cierto la enfermedad puede generar complicaciones, el 80 % de los pacientes son pacientes con síntomas leves o asintomáticos”, agregó Alabí.

Discrepancias con el Colegio Médico

Según declaraciones de Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, los casos de covid-19 aumentaron desde hace tres semanas.

“En las últimas tres semanas se ha percibido un crecimiento de casos, nosotros semanalmente escuchamos reportes de colegas que trabajan en hospitales en diferentes partes del país, quienes nos manifiestan que los casos sí van en aumento”, declaró Brizuela.

También se informó que solamente el sábado 5 de diciembre hubo 11 muertes por covid-19, este dato es arriba del promedio que cifras oficiales han estado reportando. 

Gobierno descarta segunda ola de covid-19

De igual manera, el ministro de Salud descartó una segunda ola en el país, pero realizó un llamado a la población para continuar utilizando las medidas de bioseguridad.

“Todas las estrategias del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se siguen realizando en bares, en discotecas, en restaurantes, en centros comerciales, pero la población salvadoreña debe de tener el compromiso”, aseguró Alabí.

Redaccion

Redaccion