El Titular El Salvador

Ingresos tributarios han caído en un 12% por cierres de negocios y empresas durante la pandemia

EL SALVADOR. – Un informe publicado en Transparencia Fiscal indica que la recaudación de ingresos tributarios y contribuciones en el país han caído en un 12% hasta el mes de noviembre, según expertos y economistas debido al masivo cierre de negocios y empresas que la pandemia ha ocasionado.

En lo que va del año, el ministerio de Hacienda reporta que la recaudación fiscal ha caído en $557.1 millones, sin embargo, aseguran que, para final de año, ya con la reactivación económica en auge, los resultados sean menos negativos de lo proyectado en los primeros meses de la pandemia.

Una estimación que sido disputada por muchos economistas que sugieren que el proceso de recuperación de la economía será más bien lento, con muchos salvadoreños aún en condiciones de precariedad y desempleo. Ni hablar de la salud de miles de negocios que todavía luchan por adaptarse a los nuevos tiempos.

El economista Ricardo Castaneda resaltó que la caída en ingresos tributarios “confirma que la pandemia provocó un agujero fiscal”. “Aun así que el país deje de percibir $600 millones, estamos hablando que se pierden unos 2.2 puntos del PIB”, añadió.

Redaccion

Redaccion