El Titular El Salvador

Hasta el año 2023 la economía volverá a ver niveles pre-pandemia en El Salvador, según expertos

EL SALVADOR.- La recuperación de la economía salvadoreña será lenta y dolorosa, según las observaciones de los economistas y expertos. Versión que contrasta con la del gobierno y el ministerio de Hacienda que pronostica en su proyecto de Presupuesto General para el 2021 una recuperación veloz y sin mayores aspavientos, como si las restricciones de circulación y las reservas del público aún post-cuarentena no hubiesen acabado con miles de negocios y empresas.

“Volver al nivel  o al tamaño de la economía que veíamos hasta el año pasado, de acuerdo a nuestros cálculos, será factible hasta el año 2023”, indicó Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia.

El principal problema es que la pandemia no afectó solo a este o aquel sector, sino que afecto todas las áreas y sectores de la economía- de algún u otro modo, la mayoría han salido perdiendo. 

“¿Este es un proceso de recuperación largo? La respuesta es sí. Es largo porque como vemos la caída fue muy grande”, añadió Espinosa.

Espinosa recalca que aún las proyecciones más conservadoras llevan un asterisco a su lado: todo podría salir peor de lo estimado de existir una nueva oleada que provoque el regreso de restricciones de circulación.

En ese sentido, ante los anuncios de la venida de vacunas al país a inicios del próximo año, se debe conservar la precaución, ya que nada está garantizado.  

Redaccion

Redaccion