El Titular El Salvador

Asamblea conforma Comisión Especial para investigar uso de $654,996,318 obtenidos del Fopromid

EL SALVADOR.- Gato encerrado, todo apunta a que el actual gobierno oculta un mal manejo de $654,996,318 millones obtenidos del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) bajo la excusa de la pandemia del Coronavirus.

Expertos indican que el poder Ejecutivo, para empezar, obtuvo los fondos de manera ilegal pues la emergencia nacional –en el sentido legislativo- ya había caducado. Más alertas se encienden con la poca colaboración por parte de ministros a la hora de rendir cuentas sobre qué se ha hecho con el dinero.

Según René Portillo Cuadra, el FOPROMID se convirtió en “la caja chica oscura del Gobierno Central sobre la cual no se ha rendido ningún informe, sobre la cual le siguen metiendo dinero para obviar la LACAP”.

“Me da la impresión de que no quieren rendir informe sobre esto para que la Corte de Cuentas no audite el Fopromid. Sobre este tema también vamos a investigar, porque creemos que Fopromid se ha manejado sin ningún control de ninguna institución y lo más grave es que se sigue utilizando de esa manera”, añadió Cuadra.

Por su parte, José Marinero, un especialista en derecho administrativo, opinó que “el uso extemporáneo de los recursos, ya pasada la emergencia, es un uso ilegítimo de los recursos. Se han saltado el FOPROMID para poder utilizar los recursos al margen de la LACAP”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha alegado que era válido utilizar fondos del FOPROMID porque la emergencia del Coronavirus continúa activa- a pesar de que el estado de emergencia ya ha caducado en el país.

Redaccion

Redaccion