El Titular El Salvador

Gobierno sin explicar en qué gastó $314.4 millones de $672 millones obtenidos del FOPROMID

EL SALVADOR. – La pandemia del Coronavirus sirvió de excusa para malversar dinero en muchos gobiernos alrededor del mundo y lamentablemente todo apunta a que el actual gobierno salvadoreño se unió a esa fiesta oscura. Entre que ponen información vital y que por ley debería ser pública en calidad de reserva, trasegando fondos entre carteras del Estado en secreto y ministros que se rehúsan a rendir cuentas ante la Asamblea Legislativa, tenemos la receta perfecta para la corrupción.

$672 millones del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) fueron manejados por el gobierno actual. De los cuales, solo se ha podido rastrear el uso de $314.4 millones, menos del 50%.

El ministerio de Salud fue el primero en recibir fondos desde inicios de año que se hizo claro que el Coronavirus llegaría a nuestra región. Solo del FOPROMID, Salud recibió $64.1 millones entre el 10 de febrero hasta el 1 de octubre. Tan solo el 2.5% de esa suma ha sido liquidado a esta fecha.

Salud no ha querido –o podido- rendir cuentas de todo ese dinero. De hecho, la Fiscalía General ya tiene una investigación en curso, la cual, dicho sea de paso, ha enfrentado trabas y bloqueos por funcionarios de ese ministerio y hasta por agentes de la PNC.

Y así, los $672 millones fueron repartidos entre varios ministerios que ya en el último trimestre del año todavía no rinden cuentas al pueblo que así lo exige. Los mismos vicios se repiten en todos: intentan ocultar la información, la ponen reserva por 2 años, no colaboran cuando les piden informes, etc.

Redaccion

Redaccion