El Titular El Salvador

Sin rendir cuentas de préstamos anteriores, ministro de Hacienda pide 2 más a la Asamblea Legislativa

EL SALVADOR. – Con algo de sorpresa y bastante indignación, la Asamblea Legislativa ha recibido solicitud de dos nuevos préstamos millonarios por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, uno por $250 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otro de $15 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

La indignación se debe a qué, ya en repetidas ocasiones, el ministro ha sido convocado al Salón Azul para que rinda cuentas de cómo el gobierno ha utilizado los multimillonarios fondos recibidos durante la pandemia. Ya casi termina el año y las cuentas todavía no se aclaran.

“Me preocupa cómo el ministro sigue pidiendo dinero sin rendirle cuentas a la población. Creo que antes de aprobar más préstamos se necesita saber qué han hecho con el dinero que han recibido”, comentó un diputado.

Además de los 2 préstamos nuevos, Zelaya pidió que se aprueba una reorientación de $32 millones al Fondo de Prevención de Mitigación y Desastres (FOPROMID), otra petición que también fue mal recibida por los legisladores.

La diputada Anabel Bellos considera que esta movida la hacen para poder continuar gastando dinero sin transparencia. “Si hay claridad de dónde se necesitan los fondos, porqué no etiquetar desde una vez esos destinos. Ellos querían dejar el bolsón en FOPROMID porque les da la libertad, interpretan ellos, de hacer movimientos a discreción sin pasar por la Asamblea”, explicó.

Redaccion

Redaccion