El Titular El Salvador

Según FUSADES, el Presupuesto 2021 tiene una brecha de financiamiento de $3,138.7 millones

EL SALVADOR. – La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ha indicado que existe una brecha de financiamiento de más de 3 millones de dólares en el proyecto de presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Desmintiendo así la versión oficial del gobierno que la brecha era de solo $1,342 millones.

En ese sentido, FUSADES señala que el proyecto presentado por Zelaya sufre de dos pecados: sobreestimación de ingresos y la subestimación de gastos. Explicando, en adición a esto, que las metas de recaudación fiscal fijadas en el proyecto son totalmente irreales e inalcanzables- a menos que se efectúe un aumento considerable al IVA, lo cual vendría a afectar directamente los bolsillos de los salvadoreños.

Zelaya ya ha sido cuestionado acerca de incrementos en los impuestos, pero este ha negado que tengan esos planes.

Fusades destaca, además, “incrementos de gastos sin planes, metas y objetivos claros, y en algunos casos los planes que sí existen se han declarado información reservada” en la propuesta de Presupuesto para el próximo año.

“El presupuesto debe buscar un equilibrio fino entre preservar la estabilidad macroeconómica y cubrir las necesidades de la población; pero el proyecto de presupuesto eleva la deuda pública al grado de exponer al país a una gran recesión que conlleva a más pobreza y desempleo. Corregir este rumbo requeriría de un ajuste de más de 6 % del producto interno bruto (PIB)”, concluye Fusades en su análisis.

Redaccion

Redaccion