El Titular El Salvador

Ante la amenaza de Eta, gobierno salvadoreño desembolsa $75 millones a debilitadas alcaldías

EL SALVADOR. – Las alcaldías del país, muchas de ellas debilitadas en gran medida por el impago del FODES, se encontraban sin recurso alguno para asistir a la población con los inminentes efectos que la ahora tormenta tropical –ayer Huracán categoría 4- llamada Eta. 

El gobierno estuvo atrasando el desembolso de $75 millones obtenidos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que la Asamblea Legislativa autorizó entregar a las 262 alcaldías a inicios de septiembre pasado.

“No hay restricción en su uso”, aseguró el presidente NayibBukele. Está previsto que el dinero sea utilizado para atender cualquier emergencia relacionada a las tormentas e inundaciones que dejará a su paso Eta, además de continuar con los trabajos relacionados a la pandemia del Coronavirus en el país.

El dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) es entregado a los 262 municipios y debe representar el 10 % de los ingresos estatales, pero no lo han recibido en los últimos cinco meses.

Debido al retraso en el pago, aún en medio de la pandemia, cientos de empleados municipales han llevado a cabo protestas y manifestaciones exigiendo el desembolso de los fondos. Por su parte, Hacienda admitía tenerlos pero se había negado a entregarlos hasta que la Asamblea Legislativa no aprobara más fondos.

Las cifras oficiales indican que en un “escenario crítico” al menos 553.636 personas estarían en riesgo ante inundaciones y deslizamientos de tierra.

Redaccion

Redaccion