El Titular El Salvador

Gobierno intentó conseguir otra deuda de $30 millones en Letes, pero solo obtuvo medio millón

EL SALVADOR. – Un intento del gobierno de adquirir una nueva deuda de 30 millones de dólares por medio de Letras del Tesoro (Letes) se vio truncado pues a falta de ofertas solo lograron conseguir medio millón de dólares.

Según los registros de las operaciones bursátiles de la Bolsa de Valores, las partes interesadas solo demandaron $4.5 millones en Letes y en la subasta quedaron rechazadas 2 ofertas.

El gobierno ha utilizado como uno de los mecanismos para obtener más fondos para, según aseguran, atender la pandemia del Coronavirus en el país, la colocación de deuda de corto plazo, a través de la emisión de Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES). 

Hasta el 15 de septiembre de 2020, el saldo de las LETES había llegado a los $1,471 millones. Este monto, más la emisión de $645 millones en CETES hecha hace unas semanas, ha elevado la deuda de corto plazo a más de $2,116 millones.

“Los niveles de LETES o endeudamiento rápido se van a sustituir. En el caso de los CETES tenemos un año para sustituirlos”, expresó entonces Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

“El nivel que encontramos de endeudamiento era muy cercano al 30 por ciento. Estamos convencidos de que la única forma de sacar adelante este país es reduciendo la brecha como no lo hicieron ellos (otros gobiernos) en años anteriores, nosotros sí lo empezamos a hacer en el primer año de gobierno”, añadió.

Redaccion

Redaccion