El Titular El Salvador

Durante 5 años, salvadoreños pagaron $538 millones en impuesto ilegal destinado a “Seguridad”

EL SALVADOR. – Los salvadoreños fueron despojados de $538 millones en un periodo de cinco años que nunca debieron pagar, por la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) mediante la cual se aplicaba un 5% por las compras hechas en telecomunicaciones. 

Disfrazada de contribución, nunca fue eso, sino más bien un doble cobro tributario, según lo ha determinado la Sala de lo Constitucional. “Lo que en realidad se grava es una manifestación de riqueza y no la posibilidad de que los contribuyentes reciban una contraprestación”, explicó la Sala.

Se aclaró, además, que, a pesar de determinar su ilegalidad, los ciudadanos no podrán reclamar ese dinero de vuelta. “Los contribuyentes no podrán reclamar a la administración tributaria la devolución de las cantidades que hubieren pagado de manera previa en el concepto del referido tributo”, se lee en la resolución de la Corte.

“Se trata de un acto de injusticia fiscal que obliga al ciudadano a sacrificar en exceso su patrimonio, erosionándolo en exceso, para contribuir al mismo tiempo y sobre las mismas percepciones al sostenimiento estatal o de la entidad pública correspondiente, situación que además es contraria a la adecuada distribución de las cargas fiscales entre los recursos económicos generados en un determinado territorio, en la medida en que algunos contribuyentes aportan una mayor parte de su patrimonio para el sostenimiento del gasto público”, añaden.

Redaccion

Redaccion