El Titular El Salvador

Con abrumadora mayoría de votos, Chile reemplazará “Constitución de Pinochet”

CHILE. – “Ha triunfado la ciudadanía y la democracia”, proclamó el presidente chileno Sebastián Piñera después de que el escrutinio del 98% de las mesas se diera a conocer, otorgando una abrumadora ventaja a los votos a favor de redactar una nueva constitución que vendría a reemplazar la redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Con más del 98 % de las mesas escrutadas, el ‘apruebo’ a la nueva Carta Magna gana con más del 78 % de los votos. En cuanto al órgano encargado de redactar la renovada ley fundamental, se impone por abrumadora mayoría la opción de la Convención Constitucional, que constará de 155 ciudadanos electos por el voto popular.

Estas 155 personas que llegarán eventualmente a conformar el organismo encargado de elaborar la nueva Constitución serían elegidas el próximo 11 de abril próximo. Y una vez electos, tendrán un plazo de 9 meses para elaborar el documento, con una prórroga opcional de 3 meses adicionales.

El documento resultante será sometido a una nueva consulta popular en 2022, que será de voto obligatorio y en la que los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, manifestó el presidente chileno.

Redaccion

Redaccion