El Titular El Salvador

Se viene nuevo impuesto para residentes de San Salvador por sistema de vigilancia “Smart City”

EL SALVADOR. – Ernesto Muyshondt, actual alcalde de San Salvador, confirmó que los residentes de San Salvador tendrán que pagar un nuevo impuesto a razón de la instalación y mantenimiento del sistema de videovigilancia denominado “Smart City”, con el cual promete mejorar la seguridad y asistencia a los ciudadanos.

El monto del nuevo impuesto varía dependiendo de la ubicación de donde resida cada ciudadano y o empresas. “Se ha hecho un estudio catastral muy amplio, donde se definieron cinco categorías, dependiendo de las zonas de San Salvador, tanto para empresas como para viviendas”, explicó Muyshondt.

Como ejemplo, el alcalde aseguró que “la casa más cara y más grande de San Salvador, ubicada en la categoría A, en colonias como la Escalón, Altamira, San Benito, Portal del Casco, va a pagar 10 dólares al mes”.

Y en cuanto a empresas y locales, dijo que “la empresa más grande, una empresa que tenga utilidades de 10 o 15 millones de dólares, va a pagar 70 dólares al mes, ese es el tope para empresas”.

Para poner a correr el sistema, la alcaldía pagará a una empresa mexicana llamada Eye Tech, que cobrará $84 millones para instalarlo.  Y para mantenerlo en funcionamiento, la alcaldía deberá pagar 450 mil dólares al mes.

Muyshondt aseguró, además, que el pago del nuevo impuesto se pospondrá hasta el siguiente año debido a los estragos financieros ocasionados por la pandemia y que la población sigue sufriendo.

“En un principio se había contemplado que, si ya existía el sistema en una zona, esa zona iba a empezar a pagar. Pero por la situación económica, por los efectos de la pandemia, se logró una negociación con la empresa, donde hasta que esté completo todo van a empezar a pagar todos. Habrá sectores que ya en diciembre estarán funcionando, pero no van a pagar hasta en marzo, porque queremos que la población vea los beneficios del sistema”, dijo.

Redaccion

Redaccion