El Titular El Salvador

Banco de inversión de Estados Unidos cuestiona cómo El Salvador “financiará planes fiscales”

Stifel Financial Corporation, un banco de inversión y empresa que brinda servicios financieros alrededor del mundo, publicó un análisis sobre el mercado de bonos de El Salvador, cuestionando la factibilidad de financiamiento de los planes fiscales del gobierno y criticando la falta de transparencia en las finanzas públicas.

“La liquidación de los títulos valores de El Salvador refleja la incomodidad que tiene el mercado … con la falta de claridad del gobierno de El Salvador en cuanto a un plan de cómo financiara sus ambiciosos planes fiscales… Y el hecho que los LETES están al borde del máximo permitido por ley”, detalló el banco.

De acuerdo a los analistas y expertos de Stifel, la inversión extranjera en el país se encontrará renuente a hacer negocios en nuestro país dado que el presidente Bukele y su equipo no dan seguridad de llegar a un Acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de las elecciones de febrero.

Además, se unen a otras organizaciones y bancos que prevén que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021 presentado recientemente por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la Asamblea Legislativa tiene pocas probabilidades de ser aprobado.

“También se rumorea que el gobierno está explorando la posibilidad de emitir valores en otros mercados de Latinoamérica, cuya viabilidad es cuestionable”, advierten.

Redaccion

Redaccion