El Titular El Salvador

Oficina de las Naciones Unidas corrige a Conan Castro y Presidencia en caso del ISSS en San Miguel

EL SALVADOR. – La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tuvo que emitir un comunicado oficial para corregir algunas declaraciones imprecisas hechas por el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro; y la directora del Seguro Social, Mónica Ayala; respecto a supuestas irregularidades en la construcción del Hospital Regional del ISSS en San Miguel.

Los representantes del presidente salvadoreño, expresaron entre líneas que los dos exdirectores del ISSS pactaron acuerdos irregulares con la UNOPS mientras este estaba en construcción. Según lo que estos insinúan, alrededor de $120 millones se habrían movido en este acto de corrupción en el que han involucrado a la ONU.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) define a la UNOPS como un recurso central, al servicio de los países, para la gestión de las adquisiciones, así como para las obras públicas, la infraestructura y la gestión de proyectos, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales”, se lee en el comunicado.

“Los procesos a cargo de la UNOPS se ejecutan bajo los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa, mediante la transparencia, la neutralidad, la rendición de cuentas y la competencia efectiva; contribuyendo así a los esfuerzos de los Estados en la lucha contra la corrupción”, añaden.

Además, le recordaron a los funcionarios salvadoreños que, desde el 2007, los proyectos solicitados a la UNOPS se ejecutan de conformidad con el Acuerdo de Sede suscrito el 8 de febrero de 2007 entre Gobierno de El Salvador y la UNOPS, que fue ratificado por el Decreto Legislativo 316 de mayo de 2007.

“La obra ha sido entregada al ISSS en marzo del 2020, para su operación y funcionamiento, y se encuentra en periodo de garantía, durante el cual se subsanan observaciones que pudieran generarse. Actualmente existe un arbitraje en curso entre UNOPS y la empresa encargada de la construcción”, aclara la UNOPS.

Redaccion

Redaccion