El Titular El Salvador

Gobierno se rehúsa a rendir cuentas de más de 4 millones de dólares que ha gastado durante la pandemia

EL SALVADOR. – Aunque una de las más recientes consignas del actual gobierno es que la Asamblea Legislativa no les ha aprobado “ni un centavo partido por la mitad”, el historial de fondos que se han desembolsado al Ejecutivo no miente. Lo que no sabemos es cómo es que el gobierno ha gastado los millones que ha recibido, porque sus ministros se rehúsan a hacerlo una y otra vez.

Considerando préstamos, emisión de Letes, Cetes, donaciones e ingresos corrientes, al gobierno le han caído más de 4,000 millones de dólares, así lo confirmó el analista económico Claudio De Rosa.

En semanas recientes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, justificó los atrasos en pagos salariales de empleados de la Corte Suprema, de la Asamblea Legislativa y del FODES por falta de fondos.

Sin embargo, cuando una comisión especial de la Asamblea lo convocó para que rindiera cuentas de cómo el gobierno ha gastado y repartido el dinero de la pandemia este ignoró la solicitud no una sino más de tres veces, obligando a la comisión a solicitar a la Policía Nacional Civil que lo presente por la fuerza. El director de la PNC también ignoró el pedido de los diputados, violentando así a la Constitución.

La sala de lo Constitucional, además, ha ordenado al ministerio de Hacienda comprobar la falta de ingresos de la que alega, especificando los meses entre abril y septiembre, luego de que los empleados de la Asamblea presentaran un amparo por la falta de pago.

Del mismo modo, el ministro de agricultura y el de salud, Pablo Anliker y Francisco Alabí respectivamente, han hecho caso omiso  de las solicitudes de la Asamblea para que  rindan cuentas de sus gastos.

Redaccion

Redaccion