El Titular El Salvador

Los $600 millones que el gobierno prometió a las MiPymes pero que nunca llegaron

EL SALVADOR.-  En los primeros meses de la pandemia el actual gobierno del país hizo muchas promesas que, al sol de hoy, medio año después, no ha podido cumplir. Tal y como la de entregar $600 millones en apoyo económico a las abatidas Mipymes, muchas de las cuales ya cerraron operaciones esperando la ayuda que nunca llegó.

El gobierno, a través del ministerio de  Hacienda,  informó que los $600 millones fueron utilizados para “cubrir un déficit presupuestario” y que obtendrían los fondos de nuevo adquiriendo otra enorme deuda, esta vez de $645.8 millones en Certificados del Tesoro (CETES).

No especificaron cuándo y cómo se desembolsarían los fondos a los emprendedores y empresarios. Una parte de los fondos prometidos sería dedicada a un subsidio de planillas para empresas afectadas por la crisis financiera. Otra parte también estaba asignada para apoyar al comercio informal.

En El Salvador, se estima que ya se han perdido 80,000 empleos en los primeros seis meses del año. Solo entre marzo y junio se habrían perdido entre 64,000 y 77,000 puestos de trabajo, según datos del Seguro Social y del Sistema de Administración de Pensiones (SAP).

Lo que es más, según un reciente informe presentado por la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), para finales de año la cifra podría ascender hasta 140,000. Se habla ya de un retroceso en materia de generación de empleos de una década.

Muchos de aquellos que han logrado conservar o conseguir trabajos experimentan otros efectos colaterales como la baja en salarios y recortes de beneficios. Según los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS),  los salarios de los salvadoreños han decaído en un  6% debido a bajas salariales o reducción de horas laborales.

Redaccion

Redaccion