El Titular El Salvador

Fitch Ratings resalta alta deuda y restricciones financieras de el Presupuesto General 2021

EL SALVADOR. – Fitch Ratings, una prestigiosa agencia calificadora de riesgos, brindó un análisis contundente sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021 presentado recientemente por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Asamblea Legislativa, resaltando la alta deuda, problemas de financiamiento y presión a la calificación soberana del país.

Fitch Ratings explica en su estudio que esta propuesta implicaría un déficit fiscal del 7,5 % del producto interno bruto (PIB), una relación deuda-PIB del 94 % y necesidades de financiamiento de unos 1.855 millones de dólares, lo que “sería un desafío para satisfacer”.

“Implementar el presupuesto en su totalidad aumentaría la presión sobre la calificación soberana ‘B-‘ de El Salvador debido al deterioro de las métricas de sostenibilidad de la deuda y las restricciones financieras, factores que se reflejan en la perspectiva negativa de la calificación”, comenta Fitch Ratings en un comunicado oficial de la agencia.

Además, aclaran que consideran “poco probable” que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto del ministro deHacienda, y que cambios son de esperarse.

La economía de El Salvador se contrajo un 9,3 % durante el primer semestre de 2020, frente al mismo lapso de 2019, a raíz de los efectos de la pandemia del coronavirus, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Solo entre abril y junio, el PIB salvadoreño sufrió una contracción del 19,2 %, una de las desaceleraciones “más pronunciadas” de Latinoamérica, según Fitch Ratigns.

Redaccion

Redaccion