El Titular El Salvador

Crisis económica causada por la pandemia arrecia el desempleo entre los más jóvenes

EL SALVADOR: – Aunque el actual gobierno del país mantiene “engavetada” la profunda crisis económica que afecta especialmente a las MiPymes, la problemática es evidente y se sufre día con días en las comunidades salvadoreñas: el cierre masivo de negocios y las pérdidas de empleos. Entre los más afectados se encuentra el sector más joven de la fuerza laboral del país.

La Organización Internacional del Trabajo indica en un estudio que por cada 1% que el desempleo entre adultos incrementa, sube el 2% entre el sector de jóvenes que se estrenan en la fuerza laboral.

“En recesiones anteriores se ha observado que el desempleo juvenil crece rápida y significativamente al iniciar las mismas. Peor aún, este tipo de afectación se mantiene en niveles superiores al período precrisis, incluso después de haberla superado”, indicó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en un reciente informe.

Basados en datos del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social, se estima que 33,609 jóvenes perdieron sus empleos solo entre los meses de enero y mayo en sectores tan diversos como comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida.

Redaccion

Redaccion