El Titular El Salvador

Caótico y para muchos analistas “vergonzoso”, así fue el primer debate entre Trump y Biden

EEUU. – La noche del martes se llevó a cabo el primer debate presidencial en los Estados Unidos, capturando la atención de la población mundial debido a la alta incidencia de la política estadounidense en el resto de países del mundo. Los insultos volaron de un lado a otro, en un debate calificado por muchos expertos como caótico y hasta vergonzoso.

Trump evitó condenar a los supremacistas blancos, habló de un intento de golpe en su contra y sugirió sin pruebas que puede haber fraude electoral.

Mientras que Biden se salió de sus casillas en varios momentos hasta llegar al punto de pronunciar “Oh, shut up, man!” (“¿Quieres callarte, hombre?”) ante los improperios del actual presidente de los Estados Unidos.

“Ellos vinieron detrás de mí tratando de dar un golpe, me persiguieron espiando mi campaña (de 2016), empezaron el día en que gané e incluso antes”, dijo Trump.

“Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona”, dijo Biden en un momento. “Él es racista”, disparó un poco después.

En general, la sensación es que Biden falló en dar golpes certeros a un acalorado Trump que lo logró desajustar ante las cámaras. Y, aunque tampoco mejoró su imagen, los analistas concuerdan en  que Trump supo manejar la situación a su favor.

“Donald Trump no ganó un voto, pero tampoco perdió ninguno, y Biden probablemente reafirmó algunos que ya tenía entre los más vulnerables de Estados Unidos”, opinaron, por ejemplo, los analistas de CNN.

En los sondeos con los espectadores, posdebate, el 37 por ciento se ubicó en las filas de los demócratas, mientras que un 32 por ciento se inclinó por un ángulo independiente y el 28 por ciento dijo respaldar a los republicanos.

Lo cierto es que la población indecisa, que ha sido tasada en un 10 por ciento, no encontró luces en las argumentaciones de los candidatos para tomar una decisión, de cara a los comicios electorales del próximo 3 de noviembre.

Redaccion

Redaccion