El Titular El Salvador

Presumen que por no encubrir cifras a la Presidencia renuncia presidente del Banco Central

EL SALVADOR. – El miércoles pasado, Nicolás Martínez afirmó que los diputados de la Asamblea Legislativa sí habían aprobado fondos al poder ejecutivo rondando los $1,643 millones, de los cuales $1,036 millones habían egresado, dejando disponibles todavía $606 millones. Revelaciones que contradicen la versión que la presidencia repite una y otra vez en los medios de comunicación que controla de que los diputados les han negado fondos para atender la pandemia, entre otros.

Apenas un par de días después Martínez presentó la renuncia a su cargo, siendo el segundo presidente del Banco Central que renuncia durante el corto mandato que lleva el presidente Nayib Bukele.

“Me despido orgulloso de haber ayudado a mantener la mística institucional, disciplina, orden e integridad”, comunicó Martínez, justificando su renuncia por “motivos de fuerza mayor”.

Martínez, un graduado en economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y con más de 20 años de experiencia en la banca central, obtuvo el cargo en diciembre de 2019, tras la renuncia de Carlos Federico Paredes.

Algunas fuentes anónimas cercanas al presidente indican que este habría sido forzado a renunciar tras negarse a encubrir cifras y seguir así la versión antagonista de la presidencia contra la Asamblea Legislativa.

Otras versiones añaden que Martínez habría sido removido del puesto tras confirmarle a la Asamblea Legislativa que se encontraba investigando el manejo de los referidos fondos multimillonarios durante la pandemia por parte del poder ejecutivo.

“Sí tuvo el gobierno suficiente dinero, pero no ha dado el destino de esos fondos, eso significa que dispuso de $15 millones diarios, pero no hay datos que revelen en qué fueron gastados y en qué fueron invertidos y esas son las preguntas que debe responder el ministro de Hacienda”, comentó el diputado René Portillo Cuadra ante sus declaraciones.

Redaccion

Redaccion