El Titular El Salvador

24,116 empleos se perdieron entre enero y junio, reporta Asociación Salvadoreña de Industriales

EL SALVADOR. – El rubro textil y confección ha sido el más golpeado por la crisis económica que ha azotado al país desde que la pandemia del Coronavirus empezó a golpear los mercados internacionales y aún más cuando se materializó en nuestro territorio. 

Entre enero y junio del presente año, 24,116 puestos de trabajo se perdieron según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Y de estos, 13,425 pertenecen al rubro textil y confección.

“La demanda interna a nivel internacional se ha visto contraída, el sector textil y confección ya venía mostrando una reducción de la misma, pero no solo es la demanda, sino que hay otros puntos que nos hacen perder competitividad”, explicó Karla Domínguez, gerente de inteligencia industrial.

A pesar de las pérdidas y suspensiones de puestos de trabajo, Domínguez destaca que el rubro textil se mantiene como uno de los más importantes del país con 66,008 puestos de trabajo y como uno de los más importantes exportadores.

Aun así, las bajas en las ventas y exportaciones son significativas. Según el Banco Central de Reserva (BCR), las ventas de prendas y complementos alcanzaron los $745 millones entre enero y agosto. Entre las mismas fechas, el año pasado sumaban $1,292.1 millones.

En ese sentido, la ASI plantea acceso a financiamiento y certidumbre  jurídica para la reapertura económica que hasta el momento se mantiene sin legislación, siempre corriendo el riesgo de que una segunda ola de contagios mande a cerrar los negocios y paralizar las industrias de improvisto.

Redaccion

Redaccion