El Titular El Salvador

Conoce acerca del verdadero Primer Grito de Independencia de Centroamérica (no el de 1811)

EL SALVADOR. – Aunque tradicionalmente se celebra el 5 de noviembre de 1811 como el primer intento de independencia en el territorio salvadoreño, algunas investigaciones llevadas a cabo por historiadores como Carlos Cañas Dinarte hablan de “un primerísimo grito” registrado en mayo del año 1810.

En aquel entonces, explica Cañas, un grupo de ciudadanos tomaron armas y se rebelaron ante el gobierno guatemalteco. El movimiento lo habrían liderado Justo Pastor Zaldívar y Valentín Porras, aunque en algunos estudios se ha considerado este suceso como un simple “motín”, Cañas está del lado que opina que tuvo una gran importancia y que el revuelo no pasó desapercibido por la provincia de San Salvador.

El intendente José Gregorio Tinoco de Contrera tuvo que mover su tropa para aplacar la insurrección. Estos habrían capturado a Justo Pastor Zaldívar y Valentín Porras cuando se aprestaban a escapar de las autoridades en San Miguel.

Ambos habrían sido encarcelados en el Castillo de Omoa, estructura que sigue en pie en la costa norte de Honduras. Porras falleció ahí mientras que Pastor Zaldívar posteriormente al cesar la función del Tribunal de Fidelidad de Guatemala.

Zaldívar volvería a El Salvador para apoyar al movimiento independentista del 5 de noviembre de 1811.

Redaccion

Redaccion