El Titular El Salvador

Bukele y Asamblea vuelven a chocar por contrapartida de millonarios fondos para Fomilenio II

EL SALVADOR. – El poder ejecutivo vuelve a subirse al ring con el poder legislativo del país, ahora el desacuerdo yace en la asignación de 55 millones de dólares para conservar el programa FOMILENIO II. La presidencia pidió una cosa y los diputados aprobaron otra, como se ha venido dando una y otra vez desde que asumió el poder, pero especialmente durante la pandemia.

El ministerio había solicitado la siguiente asignación de $ 197.4 millones de los $250 millones del préstamo que el Gobierno suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID):• $20 millones para el Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID)• $40 millones que habían sido solicitados para el Ministerio de Agricultura y Ganadería• $30 millones para el Hospital El Salvador, $12 millones para veteranos y excombatientes• $18 millones para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica• $75 millones para alcaldías• $55 millones para Fomilenio

En tanto que en la asignación aprobada por los diputados, además de los fondos de Fomilenio, se asignan $52 millones para los veteranos y excombatientes de guerra, $75 millones para las municipalidades y $15.4 millones para el Hospital El Salvador.

Bukele inmediatamente anunció vía sus redes sociales que vetaría el decreto, alegando que los diputados estaban usurpando poderes del ejecutivo.

“Con esa decisión han violentado el reglamento de la Asamblea Legislativa y la Constitución de la República. Definitivamente (el decreto aprobado por la Asamblea) se va a vetar, porque no se pueden acompañar ilegalidades”, comentó también Ernesto Castro, secretario privado de Bukele.

“Aprobamos un decreto para solventar un problema gravísimo para el país que el Gobierno fabricó al no incluir en el presupuesto los fondos para Fomilenio”, defendió por su parte la diputada Yanci Urbina.

Redaccion

Redaccion