El Titular El Salvador

Estados Unidos amenaza con cancelar extensión de Fomilenio por disputas de Bukele con otras ramas del Estado

EL SALVADOR.- Las constantes disputas que el presidente ha sostenido durante su corto mandato con la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional no han pasado desapercibidas para los gobiernos del exterior. El de Estados Unidos le ha puesto particular atención, enviando ya varias reprimendas al presidente salvadoreño que continúa haciendo oídos sordos.

El vicepresidente interino de la Corporación Reto del Milenio de EE. UU., que maneja el Fomilenio, advirtió en un carta sobre estas rencillas entre Bukele y los otros poderes del Estado.

“Las acciones recientes del gobierno de El Salvador generan dudas sobre el compromiso del gobierno con los criterios de selección de la MCC (ver módulo aparte), en particular las interacciones del Ejecutivo con otras ramas del gobierno”, dice la carta de Kelly. “Nuevos incidentes relativos a estas preocupaciones podrían traer consecuencias negativas para nuestra alianza, algo que nos gustaría que no pase”, escribió Thomas Kelly en una carta a nuestro gobierno.

En ese sentido, Kelly advertió claro y pelado que la prolongación de dicha ayuda “dependerá de un apego estricto al estado de derecho y a la protección de derechos fundamentales”.

Actualmente, el gobierno salvadoreño se encuentra a la espera de una extensión de 6 a 12 meses para poder implementar los proyectos del programa que quedaron en stand-by a raíz de la llegada de la pandemia del Coronavirus al país.

Redaccion

Redaccion