El Titular El Salvador

FUNDE señala que reformas a LACAP “comprometen la transparencia” y suponen un serio retraso

EL SALVADOR. – La de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) ha sido una de las voces más críticas de las reformas que el gobierno de Nayib Bukele ha llevado a cabo al reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), expresando preocupación por la aparente intención de esta administración de retroceder en materia de Transparencia, especialmente en el tema de contratos y compras por parte de funcionarios públicos.

“Los intencionados vacíos que lleva la reforma al Reglamento de la LACAP facilitan la manipulación, alteración o destrucción de la información, así como evita la obligación de su publicidad, todos estos elementos de la reforma, sin duda alguna, abren la puerta de par en par a la corrupción”, explica FUNDE.

“Durante la emergencia, el Ejecutivo ha demostrado su falta de compromiso por respetar la legislación, promover la transparencia y rendir cuentas a la ciudadanía. Esto ha sido más evidente en las compras realizadas para atender la pandemia, donde se ha tratado de invadir o ignorar los controles legalmente establecidos”, añadieron en un comunicado.

En efecto, ha sido durante la pandemia que una buena lista de contratos otorgados por ministros a familiares u otros funcionarios públicos han sido revelados. No es por casualidad que justo ahora y de cara a las elecciones deciden reformar el reglamento que les está dando tanta mala publicidad en este momento clave de la carrera política.

“Estamos viendo un exceso en las facultades de potestad reglamentaria que tiene el Órgano Ejecutivo porque el reglamento lo que hace es desarrollar la ley, no puede ir más allá de esa ley y mucho menos contradecirla y querer reformarla”, señaló por su parte Javier Castro,miembro del Departamento de Estudios Legales de Fusades,

Redaccion

Redaccion