El Titular El Salvador

Según Moody’s, El Salvador tendrá las mayores necesidades de financiamiento de la región

EL SALVADOR. – Con un déficit fiscal de -9.2 % y de una deuda de corto plazo (LETES) por $1,500 millones (5.5 % del PIB), El Salvador será el país que enfrentará mayores necesidades de financiamiento en la región centroamericana. Así se detalla en el informe “El peso del coronavirus en la deuda soberana y las métricas fiscales de Centroamérica” de la calificadora de riesgo Moody’s.

“La volatilidad del mercado y los márgenes de financiación más altos, suponen desafíos para los soberanos centroamericanos que enfrentan mayores necesidades de financiamiento”, advierte Moody’s.

En ese sentido, Gabriel Torres, analista de Moody’s, una reforma fiscal integral es urgente para El Salvador. “Cuando más deuda se tiene, más se ve obligado un país a tratar de afrontarla. Algunos países como Brasil y Estados Unidos, por su capacidad de financiamiento, pueden postergar decisiones difíciles porque pueden financiarse a tasas muy bajas; pero cuando ese no es el caso, los países tienen que tomar decisiones de cómo manejan esto”, comentó.

El gobierno salvadoreño tiene dos vías enfrente: o recorta los gastos y reduce el presupuesto o eleva los impuestos para recaudar más dinero y hacer mella así a los déficits ocasionados por la llegada de la pandemia. 

“O bajas gasto o aumentas ingresos, y ninguna de esas dos opciones es fácil políticamente. Nadie quiere cortar gastos, porque significa menos salarios, menos obras públicas y nadie quiere aumentar impuestos, esto es un desafío político en todo país del mundo”, dijo Torres.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) detalla que la economía salvadoreña caerá un 8.6 %, la hondureña 8.3 % y la costarricense 6.1 %

Redaccion

Redaccion