El Titular El Salvador

BID: las pérdidas de empleo ocasionadas por el COVID son las peores registradas en Latinoamérica

EL SALVADOR. – Un estudio del Observatorio Laboral COVID-19 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que hasta el  27 de agosto se registraban 26.4 millones de empleos perdidos a causa de las medidas de confinamiento extensas que se han impuesto en los países de latinoamérica, con la mayoría de gobiernos aún imponiendo medidas como cuarentena y calendarios de circulación después de alrededor de 6 meses desde que el Coronavirus llegó al continente.

“Las pérdidas de empleo ocasionadas por COVID-19 superan las de cualquier otra crisis vivida en la región. Por ejemplo, en la crisis global de 2008-2009, el desempleo afectó a 22 millones de personas en todo el mundo”, se lee en el informe del BID.

En El Salvador, se estima que ya se han perdido  80,000empleos en los primeros seis meses del año. Solo entre marzo y junio se habrían perdido entre 64,000 y 77,000 puestos de trabajo, según datos del Seguro Social y del Sistema de Administración de Pensiones (SAP).

Lo que es más, según un reciente informe presentado por la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), para finales de año la cifra podría ascender hasta 140,000.  Se habla ya de un retroceso en materia de generación de empleos de una década.

Volviendo al estudio del BID, 49,547 cotizantes masculinos y 29,852 femeninas habrían perdido sus empleos entre febrero y junio del 2020.

“En una región donde la desigualdad es un problema grave y generalizado, que el impacto negativo en el empleo haya recaído en los más vulnerables es un aspecto de máxima preocupación”, comentó Oliver Azuara, economista senior de la División de Mercados Laborales del BID.

Redaccion

Redaccion