El Titular El Salvador

Ministro de Defensa se resiste a admitir que Bukele dio la orden de invadir la Asamble el 9F

EL SALVADOR. – Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, se presentó este viernes a la interpelación que la Asamblea Legislativa le tenía agendada desde el mes de marzo por lo ocurrido el 9F, pero que se pospuso para esta fecha debido a la llegada del Coronavirus. El ministro fue esquivo con las preguntas que los diputados le hicieron y, en conclusión, terminó por demostrar que su fidelidad está con el presidente, no precisamente con la soberanía o la democracia del país.

“Debemos respeto y obediencia al presidente. Estamos esperando órdenes de nuestro comandante general NayibBukele y estamos dispuestos a defender nuestra patria, aún a costa de nuestra vida”, aseveró.

Cuando se le preguntó acerca del “operativo militar” que se llevó a cabo el 9F, simplemente se limitó a decir que no hubo tal operativo, y que solo asistieron para brindar seguridad al presidente Bukele en su llegada a la Asamblea Legislativa.

Además, negó que la movilización de tantos elementos militares implicara un costo adicional para el Estado, pues eran las mismas patrullas y militares del proyecto “Plan  Control Territorial”, que tiene como objetivo supuestamente el aplacar a las maras y pandillas.

Tampoco admitió haber recibido una orden directa del presidente de llegar a invadir el Salón  Azul de la Asamblea, aduciendo que en ningún momento recibieron “órdenes distintas a la seguridad física del presidente”.

“No se ha realizado operación militar. La responsabilidad del Estado Mayor Presidencial es la seguridad”, reiteró.

También se cerró en su versión de que las acciones de los militares y del presidente Bukele, o su comandante como le dijo, fueron “totalmente legales”.

Redaccion

Redaccion