El Titular El Salvador

Picardo cuestiona las estadísticas de COVID presentadas por el gobierno: “no son reales, confiables ni válidos”

EL SALVADOR. – Óscar Picardo, académico que junto a la Universidad Francisco Gavidia y la municipalidad de San José Villanueva, ha desarrollado e instalado un “Cerco Epidemiológico Inteligente”, ha puesto en tela de juicio las estadísticas brindadas por el gobierno salvadoreño.

El referido cerco inteligente ha sido motivo de rencilla entre Picardo y el presidente Nayib Bukele, quien se ha opuesto abiertamente al proyecto, aduciendo que más bien pone en riesgo de contagio a la población. Los números oficiales indican que a diario se registran unos 4 casos positivos nuevos en San José Villanueva.

Pero Picardo asegura que esto es falso. “Todos los días, sus destacados profesionales estadísticos –o de marketing político- adjudican de 4 a 6 contagios en el Municipio de San José Villanueva; ¿de dónde se sacan estos datos…?; le informo que en el Municipio sólo aplicaron 500 pruebas del 14 al 20 de julio, y sólo se obtuvieron 51 contagiados; pero no me crea a mí, vea y escuche el video del Jefe de la Unidad de Salud del Municipio”, le mandó a decir al presidente mediante una carta que hizo pública.

El académico enfatizó que su proyecto no tiene ningún tinte ni financiamiento político, tal y como el mandatario salvadoreño le ha criticado en repetidas ocasiones.

“A ver repita conmigo: La estrategia ´Cerco Epidemiológico Inteligente es de la Universidad Francisco Gavidia, no es de ningún partido político y menos de ARENA y no hay contratos de por medio´; prueba de ello es que mañana comenzamos a trabajar en San Miguel con el Alcalde Miguel Pereira. Ya sé lo que va a decir en su propio tweet: ´No es de ARENA, pero es la estrategia de los mismos de siempre´. Y se volverá a equivocar”, aseveró.

La Secretaría de Prensa de la presidencia le replicó a Picardo con un comunicado en el que se lee: “En el estudio de UES destacan el hallazgo  que los municipios  con mayor número de contagios por cada mil habitantes con : San José Villanueva con 11.9;  Santa Tecla con 10.8; y San Miguel  con9.9”.

Redaccion

Redaccion