El Titular El Salvador

Una reactivación económica desorneada el 24 de agosto crearia segunda ola de contagio, según médico.

EL SALVADOR. – Salud y economía, la pandemia del Coronavirus puso a la población mundial en ese dilema que no tiene una respuesta ni solución concreta. A su manera, todos los gobiernos han improvisado aquí y allá, buscando un balance que ninguno parece alcanzar. En la región centroamericana, El Salvador ha sido el país que más ha pospuesto la llamada reactivación económica, con pocos resultados en materia de Salud y con cifras rojas en materia económica.

En vista de la que ahora parece impostergable reactivación en El Salvador para el próximo 24 de agosto, los médicos y expertos del país se encuentran ansiosos porque esto podría significar un rebrote de contagios y una segunda vuelta que la descalabrada red hospitalaria del país no podría soportar.

El infectólogo Iván Solano Leiva, del Colegio Médico, teme que la reactivación vaya a ser desordenada y que esto dispare los números de contagios, que han tenido tendencia a la baja en los últimos días.

“Los extremos —una cuarentena estricta o un libertinaje que todos podamos salir sin ningún protocolo— no son los recomendados, de ahí la importancia que pueda existir cierta reglamentación dada por la Asamblea Legislativa junto con el Gobierno porque si no vamos a tener un problema nuevamente de una segunda ola de casos de la Covid-19”, opinó Solano.

“Están bajando los casos en nuestro país, pero ante la inminente apertura generalizada que se va a dar a partir del próximo lunes, si no sucede lo contrario, la probabilidad de que se venga una nueva oleada de casos es mucho mayor y eso nos preocupa como gremio médico”, añadió.

En ese sentido, Leiva recomienda, como tantos otros expertos del país, que los nexos de contagio se deben buscar proactivamente, casa por casa, en los municipios y localidades que más contagios presenten.

“Se debe buscar a los enfermos a sus lugares de origen y no esperar a que los enfermos lleguen a nuestros hospitales (…) no son los hospitales los que van a resolver la pandemia”, aconsejó.

Redaccion

Redaccion