El Titular El Salvador

El 21 de agosto el ministro de Defensa será interpelado por la Asamblea Legislativa a causa del 9F

EL SALVADOR. – René Merino, ministro de Defensa, autorizó el pasado 9 de febrero la invasión de la Asamblea Legislativa por parte de sus elementos militares, en lo que los expertos nacionales e internacionales han catalogado como un intento de golpe de Estado, sin olvidar que fue un acto de intimidación propia de un dictador.

El próximo 21 de agosto, Merino deberá presentarse ante la Asamblea Legislativa para ser interpelado por los diputados. La cita inicial era para el 21 de marzo, pero debido a la llegada de la pandemia del Coronavirus se tuvo que posponer hasta este mes.

“Recuerdan los días en que las disputas políticas se resolvían con amenazas y violencia. Eso no puede ser aceptado, menos por un gobierno que quiere ser socio de Estados Unidos”, opinó del 9F el senador de los Estados Unidos, Patrick Leahy.

El sentir general entre los diputados es el mismo. Y ahora lo que buscan es deducir responsabilidades de lo acontecido para luego poner un precedente y así evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro de la política del país, que en esa fecha fue vulnerada y estuvo a punto de perder la autonomía de sus 3 poderes.

“La República no se puede perder. La militarización de la Asamblea Legislativa no es aceptable bajo ningún punto de vista, no debe dejarse para después. En Nicaragua lo vieron como ‘hay que dejarlo para después’ y dejaron correr a (Daniel) Ortega y vea dónde los tiene. Los mismos ejemplos hay en Ecuador y en Bolivia”, opinó, por ejemplo, el diputado Mauricio Vargas.

“El ministro de Defensa no debe lealtad a las órdenes arbitrarias del presidente de la República o de nadie. Le debe lealtad a la Constitución y a la patria. No estamos interpelando a la Fuerza Armada, estamos interpelando al funcionario que violentó la Constitución y el sistema republicano del Gobierno”, comentó por su parte el diputado Parker.

Redaccion

Redaccion