El Titular El Salvador

Alta tasa de desempleo por la pandemia pone en riesgo las pensiones de los salvadoreños

EL SALVADOR. – Debido a la alta tasa de desempleo que se ha ido registrando en el país desde el mes de marzo en el que la pandemia del COVID-19 tocó a nuestras puertas, el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) ha ido perdiendo cotizantes de manera vertiginosa, lo cual según los expertos pone en riesgo a futuro las pensiones de los salvadoreños.

De acuerdo a datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el pasado mes de junio  cotizaron $68.9 millones. En el mes de enero de este mismo año, ahorraron $84 millones. Una alarmante baja del 18%.

Esto se debe a que entre los meses de febrero y junio, casi 80,000 personas  perdieron sus empleos debido a los golpes financieros que la mayoría de empresas tuvieron que afrontar con la restricción de la circulación y las constantes suspensiones de la reactivación económica.

Según la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (Asafondos) las pensiones no corren riesgo inmediato; pero sí a futuro.

“Desde el inicio de la pandemia se identificó como prioridad el hacer un manejo de la liquidez de los fondos de pensiones de forma tal que se mantuvieran disponibles los recursos suficientes para respaldar el pago de pensiones para nuestros 95,000 pensionados y sus familias, los cuales se han realizado y se siguen realizando de manera normal”, René Novellino, presidente de Asafondos.

Por su parte, Ana Cecilia Suárez, integrante del Movimiento Pensión Digna , alertó que “debemos recordar que un aproximado del 68 % de los fondos totales de los trabajadores, le han sido facilitados al Estado a través del FOP, lo cual podría poner en riesgo si éste (el Estado) no honra el pago de los CIP en su tiempo y forma, pero hasta ahora han venido cumplido”.

Redaccion

Redaccion