El Titular El Salvador

Reactivación del Transporte Público: entre exigencias de aumento a la tarifa y nuevas medidas

EL SALVADOR. – El transporte público en los países latinoamericanos, pero especialmente en la región centroamericana, se ha quedado estancado, desfasado y en descuido por varias décadas. Entre las pocas regulaciones de los gobiernos y los constantes embates de la extorsión que los transportistas enfrentan día con día, las unidades han operado a la buena de dios hasta ahora que la pandemia ha venido a cambiar el panorama en todos los ámbitos de la vida. 

El transporte público ha sido una de esas cosas cotidianas que se han tenido que repensar y replantear, y que todavía a nivel mundial no se logra descifrar bien de cara al mundo post-covid. 

En El Salvador, los transportistas exigen al gobierno que autoricen un aumento a la tarifa, considerando que como parte de las nuevas medidas de bio-seguridad se reducirá considerablemente la cantidad de pasajeros que se podrán subir a sus unidades- lo cual en cambio reduce sus ganancias. 

La tarde del martes, algunos transportistas acudieron al monumento al Divino Salvador del Mundo para protestar, exigiendo que el gobierno les devuelva el subsidio que dejaron de recibir desde el 28 de julio. 

Sin embargo, Romero Herrera, ministro de Obras Públicas, dijo en una entrevista televisiva que para volver a recibir dicho subsidio tendrían que instalar GPS a todas sus unidades, además de hacer revisiones técnicas. Es decir, invertir más dinero. “Por años se pagó el subsidio a unidades que no circulaban o que estaban deterioradas”, agregó el ministro.

Por su lado, Genaro Ramírez, uno de los líderes de los transportes, sostuvo que no es viable para ellos cobrar 0,20 centavos de dólar por pasajero y que la “tarifa técnica” que habían propuesto rondaba entre los 0,50 y 0,60 centavos de dólar, pero el gobierno no lo aceptó.

“Mientras el gobierno no tome la seriedad de darle un aplacamiento a este sector, de responder ante todos los daños que se han causado a la industria, no saldremos a trabajar”, dijo Ramírez.

Redaccion

Redaccion