El Titular El Salvador

Economía salvadoreña en crisis: alrededor de 14,000 empleos se perdieron solo en el mes de junio

EL SALVADOR. – Casi 80,000 cotizantes ha perdido el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) en lo que va de la pandemia, lo cual nos da una bastante cercana a la cantidad de empleos que se han perdido. Solo en el mes de junio, se perdieron 14,169 cotizantes. 

La cifra de cotizantes se toma como un indicativo de la tasa de desempleo debido a que un empleado formal cotizaría a la AFP y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 

El ISSS; por su parte, registra una caída del 7% de empleados reportados, es decir unos 65,456, indicando que se han perdido empleos en todos los rubros y sectores de la economía.  El único sector que reporta alzas de empleo es el público.

Ricardo Castaneda, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explica que la recuperación de estos puestos de trabajo será dolorosamente lento, por lo que la economía del país se verá convaleciente por muchos años después de la pandemia. 

En ese sentido, Castaneda señala que una reactivación económica tardía- que es lo que sucederá en nuestro país, no significa que los trabajos y los negocios volverán a un estado saludable de primas a primera. “Muchas empresas a cuando ya abran se van a dar cuenta que no van a haber clientes porque los ingresos de las personas han caído”, aseveró.

Entretanto, el gobierno salvadoreño ha vuelto a posponer las fases de la reactivación económica, sin brindar un plan concreto y bien delineado para asistir a los pequeños empresarios que, en este punto, ya siguen avanzando a los puros vapores.

Redaccion

Redaccion