El Titular El Salvador

Presidente de la Asamblea Legislativa admite que préstamo de $250 millones fue ratificado bajo presión

EL SALVADOR. – Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativo, dijo en voz alta lo que muchos sectores y ciudadanos ya estaban especulando: el préstamo de los $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue aprobado y ratificado por los diputados bajo presión, luego de múltiples reuniones fallidas con Nelson Fuentes, exministro de Hacienda que renunció a mitad de la transacción; y su reemplazo, Alejandro Zelaya, quien asumió el puesto como si lo hubieran puesto en el con el único propósito de que dicho préstamo se finalizara.

Ponce fue ambiguo en sus declaraciones, indicando que hubo presión desde varios flancos: alcaldías, veteranos de guerra y el poder ejecutivo. Admitiendo luego que recibió varias llamadas para que “hiciera algo y tratara de salvar el préstamo”. No reveló de quién o quiénes fueron las llamadas.

“Solo les dije que, si había un nuevo escenario, yo podía hacer el esfuerzo”, aseguró Ponce.

Ponce pasó de página y dijo luego que los fondos no podrán ser utilizados hasta que la Asamblea Legislativa aprueba las asignaciones para el mismo, es decir, hasta recibir de Hacienda el esquema de cuánto dinero irá destinado a tal o cual lugar. 

“Mientras la Asamblea no apruebe el Presupuesto Ordinario y Extraordinario, no se puede hacer uso del dinero, porque así funciona. Tenemos que tomar una decisión. Estoy haciendo el sondeo con los jefes de fracción de todos los grupos parlamentarios”, explicó.

Según Ponce, la parte del BID les otorgó una prórroga para aprobar el préstamo debido a la crisis de la pandemia. “Les vamos a dar este fin de semana porque las oficinas permanecen cerradas, a nosotros nos da igual que ustedes lo hayan aprobado el viernes a las 12 de la medianoche, pero el lunes debe estar ese decreto, nosotros nos comprometemos a acelerar procedimientos, pero vamos a hacer eso por la crisis de la pandemia que sufre El Salvador y el resto del mundo”, asegura que le dijeron.

Redaccion

Redaccion