El Titular El Salvador

Compra de bienes de consumo presentan caídas críticas a nivel centroamericano

EL SALVADOR. – En el mes de marzo, cuando recién la amenaza de la pandemia se tornaba real para los países centroamericanos, las compras de bienes de consumo se dispararon. Eran tiempos aún más confusos y no se sabía qué tipo de repercusiones iba a tener la pandemia en nuestra región, incluyendo las medidas de restricción a la circulación. Así fue que se observaban escenas de supermercados y tiendas de conveniencias abarrotados y muchos ciudadanos comprando hasta más de lo necesario.

Luego vinieron las cuarentenas prolongadas y estrictas y, con ellas, los cierres de negocios, las suspensiones de contratos, las pérdidas de empleos masivas y hasta la caída de remesas. Puesto en otros términos: el dinero empezó a escasear. Las economías de los países centroamericanos se han visto fuertemente afectadas por la pandemia.

Y ahora se observan caídas críticas en las compras de bienes de consumo, mientras muchos ciudadanos siguen luchando por una fuente de ingresos en estos tiempos todavía bastante inciertos para el istmo.

“Durante el período del confinamiento (entre marzo y junio de este año), los hogares buscaron aprovechar sus viajes de compra al llevar más unidades, por lo que el ticket incrementa, mientras que al corto plazo se empieza a ver una disminución del gasto en el hogar a consecuencia de los efectos económicos del covid-19”, se lee en el estudio “Hábitos de compra del centroamericano en el Lockdown”, elaborado por la empresa consultora Kantar Worldpanel.

“Conforme pasan los meses de encierro, los hogares han ido disminuyendo los gastos. Esto se debe a dos razones: que los ingresos de los hogares se reducen y hay un impacto en el presupuesto y porque hubo compras de productos que se pueden almacenar y ya no se repitieron en los siguientes meses”, añade Vivian Gálvez, gerente país de Kantar Worldpanel.

Para hacer un contraste sencillo, en marzo el valor de las compras aumentó en un 12%. Pero para junio dicho valor ya había caído hasta en un –9% debido a los golpes financieros en los hogares a causa de la pandemia.

Redaccion

Redaccion